Aceite para cocinar

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

En el siglo XXI disponemos de una gran cantidad de diferentes aceites y grasas vegetales que podemos usar en la cocina. En todos y cada uno de los supermercados podemos encontrar un gran catalogo de aceites de oliva, girasol, cacahuete, maíz... y un largo etc pero ahora viene la pregunta ¿Cuál comprar y por qué?

¿Por qué comprar Aceite de oliva virgen extra?

Para mi es el aceite básico el que siempre esta en mi cocina, el que nunca debe faltar. Si tuviera que quedarme solo con un aceite de toda esta lista sin duda me quedaría con el aceite de oliva virgen extra. Con este tipo de aceite puedes cocinar cualquier cosa y aliñar una comida cruda. Te sirve tanto para darle un toque de calor a una pieza de salmón como para unas tostadas. Si, suele tener un precio bastante elevado, pero usándolo de la manera adecuada te puede llegar a durar mucho tiempo. Otro punto a favor es que no se pone malo rápidamente, puede aguantar temperaturas muy elevadas y si con todas estas razones no te he convencido aun, tengo un as bajo la manga, es el aceite mas saludable que podemos encontrar 

Tiene que ser, aceite de oliva virgen extra, que no te engañen

Cuando vayas a comprar al supermercado o en una tienda online mira siempre que sea aceite de oliva virgen extra, no "aceite refinado, aceite de oliva". El aceite de oliva virgen extra aporta a nuestro cuerpo más propiedades nutricionales en comparación a los refinados. Hay un truco muy fácil para poder diferenciarlo de los demás, normalmente tiene un color mas oscuro y es mas denso.

El aceite de oliva refinado no es malo para nuestro cuerpo, pero no aporta ningún valor nutricional ya que en el proceso de "refinado" ha perdido todo su nutrientes 

Tenemos una gran variedad de aceitunas para aceite de oliva virgen extra

Normalmente en las botellas de los aceites no se especifica que tipo de aceitunas se ha utilizado, pero si puedes elegir intenta comprar siempre los aceites hechos con las variedades que mas te gusten

Ejemplos, el aceite con la variedad hojiblanca es muy suave mientras que otras variedades como el pical es mucho mas fuerte. Hay un gran numero de variedades, solo tienes que ir a una cooperativa cercana pedir su catalogo y allí podrás ver una enorme cantidad de aceites de oliva virgen extra, cada uno con un aroma diferente y un sabor característico 

Ver más aquí: Aceite para cocinar

¿El aceite de oliva virgen extra caduca?

El aceite de oliva virgen extra no caduca, pero el paso del tiempo y una mala conservación, provocarán que los aromas y sabores agradables se pierdan y puedan aparecer otros componentes que hagan perder sus propiedades. 

¿Por qué comprar Aceite de girasol?

El aceite de girasol es la segunda opción que mas gusta a los españoles, es un aceite que no debería usarse en la cocina, solo para unas cosas muy concretas. Una botella de este aceite te puede llegar a durar varios meses, la manera mas adecuada para guardarlo es dejarlo en un lugar fresco y seco alejado del sol.

Habitualmente el aceite de girasol es mas barato que el aceite de oliva pero esta claro, no tiene ni de cerca las mismas propiedades no debería ser nuestro aceite "4x4".

¿Podemos usar aceite de girasol para freír?

Definitivamente si, principalmente lo usaremos para esas cenas donde queremos freír un par de cajas de croquetas o algo por el estilo ya que el aceite de girasol es menos viscoso que el de aceite de olivas por lo tanto los rebozados y empanados nos quedaran con menos aceite

Una vez usado lo podemos dejar enfriar, colarlo y reutilizarlo

Las frituras no tendrían que ser nuestra alimentación principal por lo tanto no te preocupes si usas este aceite en lugar al de oliva

Platos y salsas que requieren aceite de girasol

Si queremos imitar algún plato asiático nuestra mejor opción sera el aceite de girasol ya que tiene un gusto mucho mas neutro la principal ventaja es que seremos mas fieles al sabor original del plato. Claro que podemos usar el aceite de oliva, pero este le aportara un sabor "diferente"

Has probado alguna vez hacer una mayonesa con aceite de oliva? Y te ha parecido un "MEH"? Habitualmente estos aceites tienen un sabor muy potente para estas salsas mi recomendación es siempre usar aceite de girasol alto oleico.

Ver más aquí: Aceite para cocinar

¿Por qué comprar Aceite de lino?

La principal característica de este aceite es que tiene un alto valor en omega 3,6 y 9. También tiene un sabor muy suave por lo tanto nos viene perfecto para hacer esa mayonesa que tanto nos gusta.

En general el aceite de lino se deteriora rápidamente tanto por el oxígeno como por la calor mi recomendación es comprar siempre botellas pequeñas de este aceite una de 250ml.

Es un aceite caro, suele rondar los 18€ litro, pero no es un aceite que se tenga que usar todos los días yo personalmente solo lo uso para aliño y otros usos sólo en crudo

¿Por qué comprar Aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite que nos puede durar mucho tiempo ya que puede aguantar a temperatura ambiente. Tiene un sabor a coco y actualmente es un aceite que esta muy de moda ya que los últimos estudios dicen que es muy saludable.

Este aceite no es un aceite imprescindible como el aceite de oliva virgen extra. Pero en algunos casos si le queremos dar a nuestros platos un sabor concreto o diferente del habitual este es el aceite adecuado para eso. También lo podemos utilizar para sustituir la mantequilla en algunos platos.

¿Como elegir el Aceite de coco?

Lo mas importante cuando vayamos a comprar uno de estos aceites es mirar si es virgen extra ya que los aceites de coco refinados no tienen absolutamente ningún valor.

En cuanto a precio el aceite de coco es un poco mas caro que otros, pero no es imprescindible ya que no necesitamos darle un uso diario. Una vez abierto la manera ideal de guardarlo seria ponerlo en la nevera y usarlo en poco tiempo. Un bote pequeño te puede llegar a durar 2-3 meses

Maria Ruiz
Maria Ruiz

Nahia Montero
Nahia Montero

Victoria Más
Victoria Más

Sr. Bruno Delgadillo Tercero
Sr. Bruno Delgadillo Tercero

Aceite para cocinar
4.75 (95%) 4 Votos
Deja un comentario